In Ears Para Guitarristas

perfil_cris_2.jpg

Guitarra Eléctrica Y Monitoreo

Cris Arce nos da su perspectiva.

¿Por qué un guitarrista debería usar In Ears?

Hay muchos beneficios, sin embargo el principal es resolver el problema recurrente en tarima:

Guitarrista: “No me escucho. ¿Puedo subir más el ampli?”

FOH: No.

Banda: ¿Todavía más?

La guitarra en cuanto a frecuencias coexiste con otros instrumentos, esto genera que nuestro instrumento tenga que competir muchísimo en un rango que está ocupado por otros más (teclados, sintetizadores, y claro… nunca falta un set de platos nuevo y reluciente del baterista que muchas veces está a dos metros de distancia y sin aislamiento). En monitoreo, como en muchos otros aspectos del sonido, menos es más; el problema en un gran porcentaje de las veces no es lo que no escuchamos, sino las fuentes de sonido que queremos aislar. El monitoreo por In Ear nos resuelve en gran medida el problema de contaminación sonora en tarima. Las ventajas que conlleva escuchar solamente lo que deseamos son muchas, pero resumiremos las más comunes:

Salud

Los monitores de Acoustic Ears reducen un promedio de 26dB el sonido ambiente, ese factor junto con una buena mezcla de monitoreo reducen significativamente la fatiga en el oido, evitando problemas a corto y largo plazo.

Estructura de ganancias

Los amplificadores de guitarra tienen un “sweet spot”, usualmente el “edge of breakup” o punto de distorsión, mayor volumen genera más distorsión, menor volumen un sonido más limpio. Ese balance debería depender del gusto de cada guitarrista y no del volumen de los demás elementos de la tarima, especialmente en la mayoría de escenarios que cuentan con espacio reducido y amplificadores de pocos watts; la competencia por volumen para escucharse a si mismo puede derivar en un cambio del tono deseado.

Inteligibilidad

Con un volumen adecuado en la señal del monitoreo y una mezcla correcta siempre escuchamos la misma reacción vez tras vez:

“Ahora escucho cosas que antes no escuchaba, ya entiendo que están tocando los demás”


Somos parte de una banda, entender lo que nuestros compañeros están ejecutando beneficia directamente nuestra ejecución. No es lo mismo escucharlos que entenderlos.


Sala E Ingeniero

Sí, le reto a que en su próxima presentación le diga al ingeniero de sonido algo como: “Este es mi ampli, pero si querés ponelo atrás donde no te ensucie sala y trabajamos el monitoreo con In Ear”. No dudo que tenga sonrisas, agradecimiento y quizá hasta café. Sin contar que la guitarra se escuchará en el PA de manera clara, si en tarima hay un Twin Reverb en 6 las tres primeras filas van a escuchar un concierto de guitarra… solamente de guitarra.

Claramente el monitoreo por In Ear se ha ganado un lugar inamovible en los escenarios modernos a nivel mundial por múltiples razones; esperamos que podás ser parte de la familia Acoustic Ears y que lo compruebes.

Alexander Conejo